INTELECTUAL INTERDISCIPLINARIO

Luis Britto García




Es caricaturista, novelista, cuentista, filósofo, humorista, ensayista, docente, investigador, dramaturgo, historiador, explorador submarino, coleccionista, revolucionario, doctor en derecho, caraqueño, poeta y no tiene nada de loco.


Su libro América nuestra: integración y revolución, ha sido uno de los más vendidos en el pabellón de la Casa del Alba Cultural, durante la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), 2010, que se llevó a cabo en el parque Francisco de Miranda.


Quien mira a Luis Britto García caminando por las calles de Caracas no se imagina que dentro de ese cuerpo menudo, de pelo empolvado y de una modestia que raya en la timidez, se esconde un ser de una extraordinaria capacidad imaginativa, con 65 obras publicadas y un número mayor que espera por imprentas, rodajes de filmación, salas de teatro y por los párrafos finales que debe dar el propio autor.


Sencillez, conocimiento, fluidez verbal y cortesía son virtudes apreciadas en este ser nacido en la Caracas de 1940, cuando el país comenzaba a despertarse del largo gobierno de Juan Vicente Gómez.



UN GENIO NACIDO DEL CÓMIC


Los niños, a mediados de los años 40 del siglo pasado, también tenían sueños y más claros, porque todavía no tenían televisores en sus hogares. Luis Britto encendió su chispa imaginativa al escuchar a su madre leerle los suplementos o cómic. “Eran fantásticos aquellos caricaturistas como Burne Hogart, realizador de Tarzán, quien tenía un amplio conocimiento sobre la anatomía humana y hacía dibujos fantásticos”, acotó.


Por eso quiso ser caricaturista, al mirar también los trabajos de Harold Foster en El Príncipe Valiente y los de Winsor McCay, quien, a su juicio, se anticipó en el tiempo y creó obras con mucha imaginación y visión futurista.


Ese interés por escuchar la lectura ajena y el deseo de su madre de que aprendiera a leer, lo llevaron a interesarse en las letras y en escribir lo generado por su imaginación.


Fueron los periódicos murales del Liceo Aplicación, donde cursó sus años de bachillerato, el comienzo de esta obra prolífica. Allí redactaba e ilustraba, pasando luego a trabajar “casi clandestinamente”, en periódicos de izquierda, como Clarín o La Pava Macha, donde tenía la responsabilidad de caricaturizar las editoriales.



EL ESCRITOR DE CUENTOS


Empezando los años setenta ganó el Premio Casa de Las Américas con su libro Rajatabla. Este grupo de relatos resultó un éxito enmudecido por los medios. “Apenas apareció una pequeña nota por allá, en uno de estos diarios, porque era un premio otorgado por Cuba. Fue Aníbal Nazoa a quien se le ocurrió escribir una nota en su columna sobre el libro y el premio, y por eso la gente se pudo enterar”, señaló.


Rajatabla fue un éxito. Pedro Duno lo imprimió en tiempo récord en su imprenta de la Editorial Bárbara y tuvo gran aceptación de los lectores.


Esta obra presentaba innovaciones dentro de la literatura venezolana. El lenguaje era novedoso, así como los temas tratados. Pero no era su primera obra. Antes había escrito Los fugitivos, que sólo sirvió para que los editores le recomendaran dedicarse al ensayo.


Poco después terminó una novela que tituló Abrapalabra, la cual también fue premiada por la Casa de las Américas. Siguió en el año 2005 el premio Ezequiel Martínez Estrada, con su ensayo: La dictadura mediática en Venezuela.



EXPLORADOR SUBMARINO


Luis Britto García también se confiesa amante del mar. Le gusta el submarinismo, las aventuras de piratas, corsarios y el mundo debajo del océano.


Ese gusto por el agua salada lo llevó a investigar todas las incursiones de filibusteros y navegantes en naos, carabelas, bergantines, balandras, urcas y cuanta nave pasara por nuestras costas.


Piratas fue el nombre que le dio al fruto de esta investigación. Para ello recorrió el Caribe en veleros para aprender la terminología marina de esa época ancestral, hurgó en las profundidades de la isla Las Aves, donde se hundió parte de una flota francesa que venía en rescate de Aruba y Curazao y descubrió cañones, municiones y demás restos de ese naufragio que todavía espera en medio de la arena humedecida de las profundidades marinas.


Piratas narra la historia no contada de los castillos de Venezuela. La llegada de los holandeses en búsqueda de sal; la construcción del castillo de Araya; la incursión de Sir Walter Raleigh por las bocas del Rio Orinoco; la guerra por el tabaco y la Primera Guerra Mundial que, a su juicio, se inició en 1492, cuando Colón pisó por primera vez estas tierras y se desató una disputa entre las naciones poderosas de Europa para mantener la hegemonía sobre los mares.


Pero no todo se ha quedado en cuentos, novelas, ensayos, caricaturas e investigaciones. También están los guiones para cine: los que se han filmado, los que se han transformado en obras de teatro y las que han quedado para leerse en espera de recursos.


Entre las filmaciones se encuentra Zamora, de Román Chalbaud. De las que se escribieron para cine y terminaron en teatro están Muñequita linda y la Opera salsa dámela con masa, cuya música fue compuesta por Cheo Reyes y escenificada por Xiomara Vasconcellos.


De las que todavía esperan está una sobre Cipriano Castro, que dio por llamarla Por la planta insolente, la cual espera algún día ver en las pantallas, dirigida por su amigo Román Chalbaud.



Video: Durante el Encuentro de Intelectuales Frente a la Crisis Capitalista, evento realizado en el Celarg, 2009.




Otros Videos:


>> Elíades Acosta de la Videoteca Contracorriente de Cuba entrevista a Luis Britto García -2008


>> Entrevista en Bilbao, España en ocasión del encuentro sobre La Resistencia Indígena en América Latina, noviembre 2009.




RELACIONADO (publicado en corneta)


>> Sueños y Literatura. -ponencia en el Festival de Biarritz 2010


>> Ocho meses sin ver televisión. -corto texto de Luis Britto García


>> Institutos de Estudios Latinoamericanos y Tanques de Pensamiento


>> Arte y Revolución. -corto texto de Luis Britto García


>> Moral, Intelectuales y Revolución. -corto texto de Luis Britto García


>> Guerras Electorales -corto texto de Luis Britto García


>> Editorial Monte Ávila presenta dos obras de Luis Britto García


>> Dictadura mediática en Venezuela


>> Zamora está en la calle


>> Lecturas dramatizadas con El Tirano Aguirre de Luis Britto Garcia




Fuentes: Texto de Igor García / Ciudad CCS / Monte Avila Editores / Cubadebate /

 


Biografía Mínima


- Nace en Caracas el 9 de octubre de 1940, su madre, de Maturín, María García López de Britto, y su padre, de Caracas, Clemente Britto Fernández.

- Se graduó como abogado de la Universidad Central de Venezuela en 1962.

- Obtuvo un diploma de estudios avanzados sobre América Latina de la École des hautes études en Ciencias Sociales en París por el año de 1982.

- Entre sus obras literarias más conocidas se pueden encontrar: Los fugitivos y otros cuentos (1964), Rajatabla (1970), Venezuela tuya (1971), Así es la casa (1971), Abrapalabra (1979).

- Ha escrito numerosos ensayos, entre los que destaca El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991).


ALGUNAS DE SUS OBRAS

PARA DESCARGAR


(clic en la imagen para descargar)


Rajatabla. Setenta y tres cuentos breves que juegan con la cienciaficción y lo fantástico. El horror, la guerra, la muerte, la lucha política, la represión, la tortura, el tiempo, la duplicación, el poder, el destino. Una gran sátira de las desviaciones del arte y la tecnología construida con una visión desaforada y fantástica.


Primera edición, 2004, 234 pp.




(clic en la imagen para descargar)


El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad realiza, desde enfoques sociales, económicos, filosóficos y estéticos, un esclarecedor análisis de fenómenos que tuvieron lugar en la sociedad de consumo ya bien entrada la segunda mitad del siglo xx. Esta mirada hacia el desarrollo de diversos sectores contestatarios —en decenios de rock, pop y disco—, resulta fundamental para reconocer la guerra cultural que las instancias de poder han venido librando a fin de perpetuar sus designios hegemónicos.

>> descargar por capítulos

>> descargar en Mediafire




(clic en la imagen para descargar)


Paren el capitalismo, que me quiero bajar. En las últimas décadas del pasado siglo parecía irresistible la ascensión del capital hacia el monopolio del globo, la tiranía unipolar y la solución final del Tercer Mundo. En los primeros años del milenio libre, abate al capitalismo la enfermedad que hace más de una centuria le diagnosticó Carlos Marx: crisis recurrentes, cada vez más fuertes, cada vez más destructivas, socavan el poder de los expropiadores sobre la infinita mayoría de los expropiados.


Las experiencias socialistas y los procesos revolucionarios renacen una vez más desde la periferia, ahora integralmente democráticos, humanistas, ecologistas, profundamente originales. Es un socialismo del siglo XXI, o quizá del tercer milenio. La Revolución es, ante todo, renovación de la conciencia: cada uno de estos procesos requiere un lúcido examen de sus raíces culturales, sus bases históricas y económicas, sus obstáculos, sus batallas contra los medios de comunicación alienados, su ética, sus esperanzas. Latinoamérica y el Caribe, en vías de integración, se constituyen una vez más en esperanza del mundo; Venezuela, en piedra de escándalo y posible detonante de transformaciones.


Primera edición, 2008, 528 pp.



(clic en la imagen para descargar)


Dictadura Mediática en Venezuela. Una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación social en la creación de matrices de opinión dirigidas a desestabilizar a Venezuela, sustituyendo a los partidos políticos tradicionales.


En la introducción del libro, Britto expresa que la solución final a la que apuestan los grandes capitales es de índole anti-política y asegura que son las recetas neoliberales las que aconsejan la abolición del Estado a favor del libre mercado. (2008)




(clic en la imagen para descargar)


Esta segunda edición del libro del analista político Luis Britto García examina las relaciones de Venezuela con Colombia que, en principio, son cordiales y amistosas, pero han tenido elementos de perturbación. "La publicación constituye un aviso sobre las pretensiones imperiales de Estados Unidos en nuestra región, utilizando a Colombia como punta de lanza...", según palabras del mismo autor. Esta edición es una compilación de artículos que Britto García ha ido publicando en distintos diarios y años. Incluye el tema de las siete bases militares estadounidenses en Colombia de acuerdo con un tratado militar nefasto para la soberanía del vecino país y de los vecinos.


Edición abril 2010



>> Otra publicaciones en la Bitblioteca, del 2003, 2002...





>> Blog de Luis Britto García

 

17 al 23 de febrero 2011, no.137

corneta

semanario  cultural  de  caracas

http://www.corneta.org