NUEVA PELICULA VENEZOLANA


Libertador Morales, El Justiciero


El próximo 31 de julio, la obra cinematográfica Libertador Morales, El Justiciero, sacudirá las salas de cine del país, con un relato que refleja los matices característicos de nuestra Caracas, y que aborda las vivencias de un mototaxista caraqueño, llamado Libertador Morales. El personaje, durante el día es un correcto mototaxista caraqueño, aficionado al respeto de las normas ciudadanas y a las frases célebres de Simón Bolívar, pero por las noches tras un atuendo negro y una moto veloz, se transforma en El Justiciero, luchando contra el crimen en la comunidad.


Esta película, producida por la Villa del Cine fue escrita y dirigida por Efterpi Charalambidis, quien ya tiene dos cortometrajes impulsados por la casa productora del Estado a saber: Dulce de Lechosa y Derecho Laboral.



En una entrevista la directora comentó: “Siento que es una visión mía del mundo y de un problema que nos compete a todos… uno de estos es el de los valores. Yo siento que LIBERTADOR es una metáfora que me inventé para responder a una necesidad, hay unos valores que hemos perdido, la rectitud, el respeto ciudadano, el respeto por las normas, el pensar en colectivo más que en lo individual…”


Para Charalambidis "el ambiente el ambiente es muy vivo, es una película llena de color y de formas y elementos. También fue un desafío tomar la cotidianidad y resaltarla aquí y allá, pintando alguna pared, un mural o un graffiti…"


El largometraje contó con un elenco joven pero de sólida formación actoral, quienes ensayaron durante meses para dar vida a cada personaje. La composición musical quedó a cargo de Aquiles Báez, músico consumado que aportó ritmos que reflejan el carácter urbano y caribeño de los escenarios caraqueños.



Para la producción, las locaciones resultaron un reto y al mismo tiempo un atractivo, esta película fue rodada en varias esquinas, calles y edificios de las Parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa y San Agustín del Norte como escenarios principales de nuestra historia, así como también diversas avenidas emblemáticas del centro de Caracas, como la Lecuna, Baralt y Bolívar.







Fuentes: amazoniafilms / radiomundial


 


Efterpi Charalambidis es Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Central de Venezuela y obtuvo una maestría en cine en la Universidad de Columbia en Nueva York (2002). Como actriz, se formó y trabajó en el TNJ y en el TET, y como directora teatral trabajó durante tres años en el Centro Cultural Griego de Nueva York. Ha escrito y dirigido cortometrajes de producción independiente, entre ellos, Niko’s Restaurant, filmado en Nueva York, el cual obtuvo premios a la edición y al mejor actor en el Festival de Columbia University en el año 2001. Su segundo cortometraje,  El Chancecito, se filmó en Caracas y se estrenó en el 2003 en Estados Unidos, donde fue galardonado por la distribuidora New Line Cinema con el premio a la mejor dirección y por el canal de televisión Lifetime Television con el premio a la mejor directora. El Chancecito se exhibió en salas de Cines Unidos en Venezuela en el 2004. Ganó el Premio a la Calidad del CNAC (Mejor Dirección, Mejor Cortometraje de Ficción),  Premio Municipal de Cine (Mejor Dirección y Mejor Fotografía), Premio de la ANAC (Mejor Música, Arte, Actriz Secundaria, Actor y Actriz Principal) y otros premios en festivales internacionales.




Filmografía de Efterpi Charalambidis:


• Grifo, animación con plastilina, 30 seg., video, 1991

• Niko’s Restaurant, ficción, 22 min., 16 mm, USA, 2001

• El Chancecito, ficción, 22 min., 35 mm, Venezuela, 2004

• Todos los niños somos iguales, documental, 25 min., video, 2006

• Vengo a recitarles, documental, 20 min., video, 2006

• Serie El Pueblo es la Cultura, 15 micros documentales, video, 2006

• Derecho Laboral (aka "El Colchón"), Serie Historias Mínimas, ficción, 17 min., HDV, 2006

• Dulce de Lechoza (aka  "El Llano"), Serie Historias Mínimas, ficción, 18 min., HDV, 2006

• Bolívar eterno, ciudadano de la libertad, unitario para TV, 40 min., HD, 2007

- Libertador Morales, el justiciero, ficción, 145 min., 35 mm, 2009

 

semanario  cultural  de  caracas

corneta

30 de julio al 5 de agosto, 2009, no.56