12 de octubre:

Día Internacional de la Resistencia Indígena

y semana de Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra



¿sabía usted que el 12 de octubre…ha sido designado por el Movimiento Indígena, como día de la Resistencia, y por tanto de Movilizaciones por sus Derechos?


¿sabe usted que varios gobiernos latinoamericanos han declarado ya Dia Nacional de la Resistencia Indígena el famoso 12 de octubre..?


¿Sabía usted que la recién aprobada Constitución en Ecuador describe el sumak kawsay, o Vida Plena, como una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir?


¿Sabía usted que  el presidente de Colombia puso precio a la cabeza de los indios, que pretenden “liberar la Madre Tierra”, y que desde entonces se ha agudizado una cacería contra los dirigentes indígenas?


¿Ha leído ustedlos diez mandamientos”, o síntesis que el Presidente Evo Morales propuso en la ONU para preservar el Planeta?


¿Sabía usted que en la ONU durante más de veinte años han estado proponiendo legalizar y ratificar los Derechos de los Pueblos Indigenas?


¿Sabía usted que finalmente el 13 de septiembre de 2007 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas?


¿Sabe usted que en septiembre de este año, una feroz arremetida racista en varios departamentos de Bolivia pretendió en la práctica ilegalizar a los movimientos indígenas, y causó varios centenares de asesinatos?


¿Sabía usted que en esa sublevación de la oligarquía boliviana pesa el odio a los indígenas, y el desconocimiento de leyes nacionales que orientan a disminuir la profunda desigualdad social y el régimen de esclavitud en que viven muchas comunidades?


¿Sabía usted que con el mencionado sabotaje, que está siendo investigado, se  quería impedir el referéndum para aprobar definitivamente una Constitución que recoge  las normativas de la ONU en materia de Derechos Indígenas?


¿Sabía usted que el 5 de junio, dia del medio ambiente, el gobierno de Perú produjo un ataque y una matanza contra indígenas  que estaban movilizandose en defensa de la Amazonía?


¿Sabía usted que el gobierno español y el Congreso ratificó el Convenio 169 de la OIT, en febrero de 2007?

¿Sabe usted lo que recoge la normativa del Convenio 169 de la OIT en cuanto a avances en Derechos de los Indígenas?


¿Supone usted que hay contradicciones flagrantes entre los intereses de lucro de las llamadas multinacionales, y los Derechos Indígenas reconocidos por la ONU?


¿Sabía usted que el número de personas indígenas se estima en
500 millones, o 370 según el organismo que lo indique?


¿Sabía usted que un campesino del Congo, en el Foro Social de las Migraciones del año pasado  en Rivas, dijo que no le importaría que Europa apruebe la “directiva retorno”, si al mismo tiempo asume otra directiva que permita “retornar” todas las riquezas robadas en los últimos cien años?


¿Conoce usted la canción de León Greco que dice que si me pides que vuelva al lugar donde nací, yo pido que tu empresa se vaya de mi país?


¿sabía usted que compartir equitativamente, respetar a la Madre Tierra, son visiones esenciales de los Pueblos Indios?


¿Sabía usted que 517 años de lucha y resistencia les ha permitido a los Pueblos Indígenas llegar al momento actual, en el cual han pasado de la resistencia a la propuesta e incluso a la participación en las instancias de gobierno para lograr un verdadero ejercicio de sus derechos sobre la tierra, el agua y por el mantenimiento de su identidad y cultura?


¿sabía usted que, como ciudadana, como ciudadano, tenemos la obligación de defender los Derechos de los Pueblos Indígenas, condenar la discriminacioón e impedir los ataques del neo-colonialismo?




Tomado de kaosenlared



 

8 al 14 de octubre, 2009, no.66

semanario  cultural  de  caracas

corneta