19 al 25 de noviembre, 2009, no.72


La Colonialidad de Ver




Seminario en Quito propone herramientas críticas para el estudio de los imaginarios visuales transculturales de la modernidad/colonialidad





Hasta el 19 de noviembre, en Quito, Ecuador, se está llevando a cabo el Seminario interdisciplinario La Colonialidad de Ver, organizado por el colectivo La Tronkal y el Taller Imagen y Visualidad de la Universidad Andina Simón Bolívar. El programa incluye tres conferencias dictadas por Joaquín Barriendos, y un ciclo de cine.


La colonialidad es una condición de la modernidad y a la vez un patrón de dominación que determina todas las instancias de la vida social. Este Seminario contribuye al estudio y crítica de esta matriz de poder a partir del análisis de lugar de la mirada y las imágenes. Se presentarán algunas herramientas críticas para el estudio de los imaginarios visuales transculturales de la modernidad/colonialidad. Tomando como punto de partida el concepto de la ‘colonialidad del ver’ se problematizará la relación entre la producción visual de la alteridad y la racialización de la subjetividad. Se analizará la manera en que la invención del canibalismo, inaugurada por los Cronistas de Indias y por los viajeros de la modernidad temprana, generó un repertorio de imágenes-archivo en torno a los indios del Nuevo Mundo. Este acerbo ha sido reapropiado, racializado y reinterpretado a lo largo de las múltiples facetas del capitalismo y de las batallas epistémicas trasatlánticas. Estos imaginarios transculturales están en la base de lo que puede describirse como el efecto Benetton de la postmodernidad, esto es, la exaltación de la diversidad cultural a través de la representación y el consumo de sus estereotipos visuales.




Objetivos del Seminario: 1) Evidenciar la actualidad de la lógica etnocéntrica que ha caracterizado a los diferentes regímenes visuales de la modernidad/colonialidad occidental. 2) Estudiar el binomio visualidad/transculturalidad para avanzar hacia la descolonización de los universalismos y las epistemologías occidentales.


Conferenciante del Seminario LA COLONIALIDAD DEL VER, La invención del canibalismo de Indias y los imaginarios visuales trasatlánticos de la
modernidad/colonialidad:


Joaquín Barriendos. Profesor visitante de la Universidad de Barcelona. Investigador visitante de la New York University. Integra el equipo de coordinación del Grupo de Investigación en Arte, Globalización e Interculturalidad. Co-fundador del colectivo Tristestópicos, el cual se centra en el estudio de las prácticas artísticas, las políticas culturales y los imaginarios económicos de América Latina. Fundador de la plataforma Culturas Visuales Globales. Editor asistente de la revista Brumaria y de los web-journals Transversal y Transform. Director de Transverso (revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México). Coordinó junto a Ramón Grosfoguel, Walter Mignolo y Santiago Castro-Gómez el seminario El Giro Decolonial. Debates en torno al pensamiento fronterizo en el Centre for International Relations and Development, Barcelona. Forma parte del proyecto Red Conceptualisms del Sur. Autor del libro Geoestética y Transculturaldiad. La internacionalización del arte contemporáneo.





Organizadores: El colectivo La Tronkal y el Taller Imagen y Visualidad


La Tronkal. Grupo de trabajo interdisciplinario que reúne artistas, investigadores, teóricos y críticos que trabajan desde distintas áreas de la cultura performática, visual y sonora. La finalidad del grupo es la reflexión crítica y la intervención política en el campo cultural local y translocal. Su producción cultural y teórica se inscribe dentro del cuestionamiento de la matriz de
dominación global inaugurada por el colonialismo. De ahí que busque el diálogo con las teorías poscoloniales, el pensamiento decolonial y la crítica latinoamericanista desde el campo específico del acontecimiento simbólico. Su objetivo central es la intervención pública en los campos del saber, las artes, las prácticas culturales y la institucionalidad de la cultura ecuatoriana. (latronkal.blogspot.com)


Taller Imagen y Visualidad, Área de Letras, Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Es un espacio interdisciplinario que indaga en el valor de las imágenes en sus contextos de producción, circulación y consumo. Propone, desde los estudios visuales, una reflexión teórica y metodológica sobre la imagen y lo visual. Desde esta perspectiva, aborda las imágenes que circulan tanto mediática como cotidianamente, así como aquellas que se generan en el campo de las artes. Algunos temas que trabaja el Taller son: arte crítico: nuevas propuestas en la historiografía, crítica y curaduría de las prácticas artísticas contemporáneas; imagen, diseño y publicidad; Cuerpos e imágenes del deseo; Imagen, memoria y documento.



Relacionado:

- Entrevista por La Tronkal a Walter Mignolo >






  1. PROGRAMA


  2. SEMINARIO LA COLONIALIDAD DEL VER

  3. Lugar: Sala de Uso Múltiple del Edificio Manuela Sáenz, 2do piso, UASB

  4. Horario: 18h30 a 20h00


  5. - 1ra sesión (17/11): La invención del ‘Nuevo Mundo’: canibalismo de Indias, alteridad y diferenciación etno-cartográfica

  6. - 2da sesión (18/11): La racialización epistémica radical: jerarquías etno-raciales de la modernidad/colonialidad

  7. - 3ra sesión (19/11): La razón intercultural en el capitalismo cognitivo: estudios visuales, postcolonialidad y transmodernidad



  8. CICLO CINE Y CANIBALISMO

  9. Lugar: Cine Ocho y medio, La Floresta

  10. Hora: 21h00

  11. Cine y canibalismo: www.ochoymedio.net >>


  12. - Inauguración de la muestra “Cine y canibalismo” / Holocausto caníbal (Italia, 1980) de Ruggero Deodato (16/11)

  13. - Macunaima (Brasil, 1969) de Joachim Pedro de Andrade (17/11)

  14. - Stranded (Chile, 2008) de Gonzalo Arijón (18/11)

  15. - El Caníbal de Rotemburgo (Alemania, 2006) de Martin Weisz (19/11)


  16. TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS      leer más >>










Fuente: UASB

 

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