19 al 25 de noviembre, 2009, no.72

Teatro por la identidad

Una nueva propuesta teatral


Desde el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV) y con la suma de otras agrupaciones como Teatro Grado 38º y Fundación Labrecha se inició el 11 de Noviembre la Primera Edición de "Teatro por la identidad (TxI)" en Venezuela, un proyecto cuyos antecedentes se encuentran en la República Argentina y que tiene como objetivo principal promover  -desde la creación artística y teatral- el tema de la identidad en general y muy especialmente la de los pueblos latinoamericanos.


Para esta I Edición 2009 se presentarán dos espectáculos:

"Mamá!" y "Fronteras" cuya dirección reúne a importantes figuras del teatro en Venezuela tales como Héctor Becerra, Gregorio Milano y Costa Palamides, además de Jorge Cogollo, joven talento perteneciente al TNJV.


La cita para disfrutar de estos dos espectáculos es hasta el 25 de noviembre en la Sala Horacio Peterson de UNEARTE. Funciones de miércoles a sábado desde las 6.30 pm y domingos desde las 5:30 pm. Entrada Libre.


Teatro por la Identidad (TxI) Capítulo Venezuela, se presenta como un proyecto que persigue la integración, año tras año, de otras agrupaciones, autores e instituciones que deseen, a través de su quehacer artístico, indagar sobre el tema de la identidad en general, especialmente la latinoamericana y venezolana. Desde ya se abre la convocatoria a otras agrupaciones teatrales, autores e instituciones que deseen elaborar sus propuestas para la Segunda Edición de TxI en Venezuela, la cual se llevará a cabo en 2010.



El Proyecto "Teatroporlaidentidad"  tuvo su origen en Argentina, con las Abuelas de La Plaza de Mayo en el año 2000, quienes buscaron una alternativa más  -la artística- para indagar sobre la verdadera identidad (tema tan profundo y universal) de sus nietos "desaparecidos" junto a sus padres (1976-1983), creando una nueva posibilidad desde el teatro. Pero el TxI, próximo a cumplir 10 años, ha ampliado los horizontes que le dieron origen y además de apoyar una causa específica, hace la propuesta desde lo artístico y teatral, de adentrarse en el tema de la identidad en todos sus aspectos.


Esta propuesta,  que se ha difundido masivamente en la geografía argentina, ha llegado a enraizarse en otros países, como por ejemplo Italia, o España, donde ya van por la Quinta Edición.  "Desde el TNJV y con la ayuda de otras agrupaciones amigas estamos impulsando el TxI de Venezuela, arrancando con algunas de la obras argentinas que le dieron origen y proponiendo expandirlo hasta transformarlo en algo totalmente nuestro, que llegue a ser también  una propuesta de indagación en nuestra propia Identidad venezolana" afirma Héctor Becerra Director del TNJV y principal promotor del proyecto.




"TEATRO POR LA IDENTIDAD"

Primera Edición-2009: "Mamá!" y "Fronteras"


Mamá!

Es un espectáculo compuesto por tres monólogos, de autores argentinos: "Mi nombre es Angélica Rinaldi" de Héctor Becerra y Angélica Rinaldi que aborda el sentido de pertenencia en una familia y el derecho que tenemos los seres humanos a reconocernos;   "La muñeca" de María Eva Pérez , que nos muestra el relato de una mujer madura que quedó sola en
"La muñeca" de María Eva Pérez
 
su pueblo, luego que sus padres murieron y su hermana, ya años atrás fue un número más en la larga e infame lista de desaparecidos en la década de los 70-80 en Argentina; el tercer monólogo, "La traición del recuerdo"  de Beatriz Mátar,  nos cuenta la historia de Albertina, quien desde la ignota región de su desaparición revive en el recuerdo su vida, que arma a pedacitos, como un rompecabezas. Todos dirigidos por Héctor Becerra, Director del TNJV en coproducción con La Fundación Labrecha, Estado Monagas.  La cita para disfrutar de este espectáculo es a partir del miércoles 11 de noviembre en la Sala Horacio Peterson de UNEARTE. Funciones de miércoles a sábados a las 6:30 pm y domingos a las 5:30 pm. Entrada Libre!


Fronteras

Es el segundo espectáculo de esta Primera Edición -2009 del TxI .Capítulo Venezuela. Está compuesto por tres obras cortas de autores argentinos que están enlazadas entre sí.  La primera de ellas: "Sudacas" de Hugo Men dirigida por Jorge Cogollo, aborda la cotidianidad, a lo largo de un rato o de casi toda una vida, de una pareja sudamericana en el exilio europeo; la segunda: "Fronterizos" de Josefina Ayllón está dirigida por Gregorio Milano y se presenta el encuentro de dos jóvenes en la frontera colombo-venezolana. Uno, "Soldado" que cuida que nadie pase de la raya entre los dos países, raya que la noche anterior se rodó unos centímetros. El otro, "Inocencio", un campesino atribulado porque su vaca y su leche han quedado del otro lado.  La tercera obra: "Cuánto vale una nevera" de Claudia Piñeyro y dirigida por Costa Palamides, aborda el tema de una mujer cuya nevera se dañó, pero que además tiene otro problema aún peor, su apellido tiene una "Ñ" y ni las computadoras, ni la compañía de electricidad reconocen esa letra.  Junto con ello, tampoco reconocen su identidad.  .  La cita para disfrutar de "Fronteras" es a partir del miércoles 11 de noviembre en la Sala Horacio Peterson de UNEARTE. Funciones de miércoles a sábados a las 7:30 pm y domingos a las 6:30 pm. Entrada Libre!



CONVOCATORIA A OTRAS AGRUPACIONES, AUTORES, DIRECTORES

Las agrupaciones que deseen saber más sobre el proyecto "TEATRO POR LA IDENTIDAD" en Venezuela y que deseen participar en la Segunda Edición-2010  están invitados a asistir a "Mamá" y "Fronteras". A la salida de estos dos espectáculos se ofrecerá mayor información sobre cómo consignar las propuestas.






Teatro por la identidad, primera edición

Jueves 19, Viernes 20, Sábado 21: Mamá!, 6:30pm; Fronteras, 7:30pm

Domingo 22: Mamá, 5:30pm; Fronteras, 6:30pm

Entrada libre

Unearte, Sala Horacio Peterson

direcciones >>






Fuentes: Encontrarte / Unearte

 

semanario  cultural  de  caracas

corneta