Nacen las primeras Escuelas Latinoamericanas de Hip Hop



El Colectivo Hip Hop Revolución de Venezuela tiene en sus manos el proyecto más importante que han desarrollado. Las EPATU, o Escuelas Populares para las Artes y Tradiciones Urbanas, son núcleos que el colectivo, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, están desarrollando en el marco del Plan Comunal de Prevencion Integral. Propiciando una mayor participación y conocimiento de los jóvenes de las barriadas venezolanas, sobre los procesos políticos, sociales y culturales que se desarrollan dentro de sus comunidades, siendo partícipes de los cambios que ocurren dentro de su localidad.


Las EPATU son escuelas de educación no formal donde los "chamos y chamas·" pueden encontrar una alternativa al malandreo, la violencia y el materialismo, desarrollando conciencia social, cultural y colectiva que les permita en un futuro mantener y desarrollar
nuevas escuelas y crear proyectos socio productivos auto sustentables que les permitan mantenerse a ellos, a sus comunidades y a su labor social y cultural en el tiempo.


También le dan vital importancia al reconocimiento de las raíces venezolanas, tradiciones autóctonas y revolucionarias, latinoamericanas, e incluso las verdaderas raíces de las tribus urbanas como el hip hop, que es la voz del desposeído que decide levantarse y luchar por sí mismo y por los suyos. Rescatar este concepto que se ha ido perdiendo por el tiempo “gracias” a la globalización, que ha cambiado las letras sociales por temáticas
violentas y vacías que sólo contribuyen a la ignorancia de los pueblos.


Inicialmente se trabaja con los cuatro elementos del hip hop (rap, break dance, graffiti, dj), pero ya se planea integrar otras tradiciones urbanas como las artes circenses, el stencil, diseño, la percusión afro venezolana y muchas más. Después de una ardua y laboriosa gira por occidente en nueve estados (Aragua, Carabobo, Lara, Falcon, Tachira, Barinas, Portuguesa, Merida y Zulia), que dejó como resultado la formación de 13 escuelas y una gira por cuatro estados de oriente, (Miranda, Anzoategui, Monagas y Nueva Esparta), donde se  formaran al menos seis escuelas más, sin contar las conformadas en Caracas y Vargas.

A continuación el manifiesto que define el accionar de estas escuelas populares de arte.



Manifiesto EPATU:


Somos ESCUELA, nos asumimos como militantes y aprendices rebeldes, inventando siempre desde la base y lo POPULAR, porque fundamentamos nuestros saberes sobre la experiencia y la invención, haciendo PRODUCCIÓN  y generando espacios de pensamiento y discusion, apuntando hacia adentro, hacia lo endogeno, invitando a los nuestros a investigar, discutir, accionar y colectivizar, haciendo el ARTE incluyente, el que nace del pueblo, el que en los museos no se ve, el que aun no se quiere mostrar, el
arte de crear en colectivo con la palabra, la pintura, el cuerpo, el

Imágenes: 1er encuentro EPATU Occidente, Mérida, Diciembre 2009

sonido y el espíritu, acompañando las TRADICIONES, porque la rabia de nuestros ancestros negros, indios y campesinos, originaron nuestras artes y las integraron en un solo movimiento, cúmulo de herencias que se transmiten sobre el bombo de un tambor, la lírica de una décima, los tiempos de un joropo y en los pies de un bailador que se funden con las expresiones URBANAS que incentivan el respeto a lo originario, a lo social, a la raiz, a la apropiación de los espacios que nos pertenencen, para lograr el derrumbe del sistema que nos oprime, haciendo revolución como unica alternativa para el avance y la construcción, lo hacemos mediante la comunicación popular, la rebelde, la que no se vende.


EPATU

ACTIVATE. 



El proyecto abarca 31 escuelas en 30 comunidades de 17 estados del país. Cada tres meses, 40 estudiantes generarán cuatro proyectos por escuela, con lo cual se espera alcanzar la cifra de tres mil 600 estudiantes formados y más de 500 proyectos socio productivos. El programa arrancará el 16 de enero.



Más información: http://www.myspace.com/hhrvenezuela



Fuentes: Hip Hop Revolución / ABN

 

14 al 20 de enero, 2010, no.80

semanario  cultural  de  caracas

corneta