margarida-borras
Orgullo Gay

Margarida Borrás, un icono del colectivo LGTB en Valencia

Autor: Antonio Jose Vicente
Fecha de publicación: 4 noviembre, 2020

En la actualidad hay infinidad de países en los que ser gay, bisexual, lesbiana o transexual no está bien visto. Incluso en algunos lugares se considera un delito, siendo la pena de muerte el castigo más extremo. A pesar de esto, en nuestro país es algo tan normal, que se pueden encontrar travestis en Valencia muy fácilmente en internet, en donde estas personas se sienten libres de mostrarse tal y como son.

Llegar a una situación de completa normalidad es el gran objetivo del colectivo de transexuales y travestis quienes siguen luchando por sus derechos en muchas de las zonas más importantes del país, e incluso existen iconos muy relevantes dentro de la comunidad valenciana. Un ejemplo de ello fue Margarida Borrás una mujer transexual española que tuvo el valor de encarar a una sociedad que no comprendía su conducta.

La historia de Margarida Borrás

Margarida Borrás nació como Miquel en Mallorca, durante la primera mitad del siglo XV. Se cree que fue hija de un importante notario mallorquín y que en su juventud se rodeaba de los integrantes de la más alta sociedad. Y es que, según se conoce, Margarida pertenecía a la clase burguesa.

Pero su estatus social no impidió su trágico final. El 28 de Julio de 1460, Margarida fue ahorcada en la Plaça del Mercat de Valencia, a ojos de los pueblerinos de la zona. Fue injustamente juzgada a consecuencia de su identidad de género, como si de una auténtica criminal se tratase.

Fruto de su injusto final, la historia de Margarida Borrás ha hecho que esta se convierta en todo un icono para la comunidad trans, quienes tienen su figura bien presente durante su lucha por la igualdad.

Reconocimiento a Margarida Borrás

margarida-borras-3

Siglos después de su muerte, la figura de Margarida sigue viva gracias a diferentes homenajes. Fue gracias a Vicent Josep Escartí que, tras escribir un artículo recordando su historia, la figura de esta mujer transexual volvió a la palestra alcanzando una gran notoriedad dentro de la comunidad LGTB.

En el año 2017 y por orden del Ayuntamiento de Valencia se colocó una placa en la Plaça del Mercat en la que puede leerse: “En memoria de Margarida Borrás, ajusticiada en esta plaza el 28 de Julio de 1460 por su identidad de género y de todas las víctimas de la LGTBFOBIA”.

Cada vez que el colectivo sale a manifestarse públicamente sigue teniéndose bien presente la figura de Margarida Borrás y el triste final al que esta mujer trans tuvo que hacer frente. De hecho, la Plaza del Mercado de Valencia se ha convertido en un punto clave para llevar a cabo todo tipo de muestras artísticas en favor de la igualdad.

El colectivo trans sigue buscando su lugar en la sociedad

margarida-borras-2

Han pasado varios siglos desde que tuvo lugar esta historia, pero la comunidad transexual sigue buscando su hueco en la sociedad. Sus integrantes siguen luchando por sus derechos y manifestándose públicamente buscando la igualdad social. Sin embargo, puede palparse un gran avance al observar a personas de este colectivo haciéndose un hueco en medios de comunicación importantes, en las redes sociales e incluso en portales de Internet para adultos.

Gracias a personajes históricos ahora tan recordados como Margarida Borrás, el pueblo ha aprendido de sus errores, y poco a poco se da más voz a estos colectivos silenciados que luchan contra el desprestigio y las injusticias en su propia comunidad. Ahora, en pleno siglo XXI, cientos de trans y travestis de Valencia siguen sus pasos, venerando su valentía como si de una auténtica heroína se tratase.