Estilo

Calistenia, cómo empezar con este deporte

Autor: Antonio Jose Vicente
Fecha de publicación: 3 febrero, 2020

El ejercicio físico es uno de los pilares básicos de una vida sana, junto a la alimentación equilibrada. Esto hace que realizar ejercicio sea indispensable para mantenernos en forma, tener un cuerpo no solo bien moldeado, sino también equilibrado, y sobre todo, poder movernos cómodamente y no sufrir en años venideros de enfermedades que tengan que ver con nuestros músculos, por ejemplo. Existen infinidad de ejercicios físicos que podemos llevar a cabo para mantenernos en forma, en forma de deporte o simplemente de entrenamiento. Uno de los que más está dando que hablar en los últimos tiempos es la Calistemia, que aunque se originó hace décadas, está alcanzando mucha popularidad en la actualidad gracias a su creciente número de seguidores.

Se trata de un entrenamiento físico en el que solo utilizaremos el peso corporal, algo que lo define del resto de entrenamientos donde normalmente utilizamos pesas o máquinas de todo tipo, para hacer fuerza. La calistenia, que se lleva perfeccionando desde hace décadas, sirve para permitir al ser humano entrenar en cualquier situación, sin la necesidad de ninguna máquina ni objeto aparte, solo con el propio peso de su cuerpo. Es por eso que la Calistemia se está volviendo tan popular, porque por ejemplo, nos evita tener que ir al gimnasio en muchas ocasiones. Si has oído hablar de este término pero todavía no conoces mucho sobre él no te preocupes, porque nosotros estamos aquí para aclarar todas las dudas que puedan surgirte y mostrarte lo que la calistenia puede hacer por ti.

Contents

¿Qué es y para qué sirve la calistenia?

Técnicamente, podemos definir la calistenia como el grupo de ejercicios de fuerza que se pueden realizar utilizando sencillamente nuestro peso corporal. La definición es bastante amplia e incluso algunos deporte de contacto, como muchas artes marciales, entrarían dentro de la calistenia. Pero normalmente se basa no tanto en la actividad deportiva en sí, sino en el entrenamiento. Por eso la calistenia tampoco es un deporte propiamente dicho, sino un sistema de entrenamiento de fuerza que sirve para estar mejor preparados a la hora de realizar cualquier otra actividad física. Nos ayudará a desarrollar sobre todo la fuerza, pero también la agilidad y la flexibilidad, así que es una de las mejores opciones para un entrenamiento realmente completo.

Cómo hacer calistenia

El principal requisito para hacer calistenia es utilizar simplemente el peso corporal para los ejercicios, y dejar a un lado las máquinas y otros objetos como pesas, ya que no los vamos a necesitar. La calistenia se puede desarrollar en espacios cerrados pero también en la propia calle, en parques y espacios abiertos, porque son ejercicios sencillos para los que solo necesitaremos nuestro propio cuerpo, y en ocasiones, alguna esterilla de suelo. Es cierto que para algunos ejercicios, como las dominadas, necesitaremos una barra a la que sujetarnos, pero eso lo podemos encontrar prácticamente en cualquier parte. Lo ideal de la calistenia es que no necesitamos tener acceso a complejas y caras máquinas para llevar a cabo nuestro entrenamiento.

Ejercicios de calistenia

Como muchos otros planes de entrenamiento, la calistenia se basa en la separación del cuerpo según un grupo de músculos, que son los que vamos a trabajar en cada rutina de ejercicios. Pechos, hombros, espalda, glúteos, piernas, bíceps… Cada uno de ellos tiene un ejercicio determinado para poder fortalecerlo, aunque es cierto que hay ejercicios, como las propias dominadas, en los que ya se trabaja con varios grupos de músculos a la vez, como el bíceps, la espalda o los pectorales. Encontramos también ejercicios para piernas, utilizando para ellos escaleras, que podremos utilizar en cualquier parque o recinto que disponga de ellas. Lo importante es entender que a través de la calistenia vamos a entrenar todo el cuerpo de una manera general, aunque podremos especializarnos luego en la parte que más nos interese desarrollar.

Calistenia para principantes

Hay quien se anima a empezar en esto de la calistenia pero no sabe ni por donde empezar, por eso existen también programas de preparación e iniciación en muchos gimnasios, o por parte de entrenadores personales. Estos planes de entrenamiento para principiantes se pueden llevar a cabo tanto por personas que no estén en forma como por aquellos que sí que lo estén pero quieran probar otra alternativa de rutinas y ejercicios. Así, la calistenia para principiantes suele incluir algunos ejercicios básicos como los burpees, los jumping stare, además de las típicas flexiones y ejercicios de escalera. Si el nivel ya es avanzado se puede pasar a otros ejercicios como las dominadas, por ejemplo, que son  más complejos y requieren de un mayor esfuerzo físico.

Dónde hacer calistenia

Lo verdaderamente interesante de la calistenia es que se puede llevar a cabo prácticamente en cualquier lugar, porque no vamos a necesitar ningún objeto ni máquina para realizarlos ejercicios, solo nuestro propio cuerpo. La calistenia en la calle, llamada Stree Workout, se está volviendo muy popular en las grandes ciudades, donde la gente queda en parques para realizar estas rutinas de ejercicio y de paso, también conocer a otros amantes de este tipo de entrenamiento. Para algunos ejercicios necesitaremos barras o escaleras, pero lo podemos encontrar fácilmente en lugares públicos, o incluso en nuestro propio hogar, para hacer entrenamiento sin salir de casa, algo que ayuda a muchos a seguir la rutina para no tener que perder tanto tiempo en el gimnasio.