Estilo

RuPaul’s Drag Race, el reality que muestra el lado más glamouroso del mundo drag

Autor: Antonio Jose Vicente
Fecha de publicación: 30 junio, 2019

Los programas de telerrealidad han conquistado el mundo, y no cabe duda de que el formato, lejos de agotarse, sigue estando en plena forma porque es capaz de enganchar a la audiencia como el primer día. Lo podemos comprobar en los numerosos realities que siguen haciendo líder de audiencia a la cadena que más apuesta por ellos en España, haciendo incluso orbitar el resto de su programación en torno a ellos. Y es que al final un reality es mucho más que unos cuantos jóvenes encerrados en una casa o en una isla. La telerrealidad ha ido mucho más allá, y una buena muestra de ello es RuPaul´s Drag Race.

Conocido en España como RuPaul´s: Reinas del Drag, el programa se ha convertido en toda una referencia desde hace años en el mundo entero para mostrar la realidad del mundo de las drag-queens de una manera diferente, divertida y sofisticada. El éxito del programa se puede comprobar en la compra de Netflix, que actualmente ofrece todas sus temporadas en streaming en aquellos territorios en donde antes no se podía ver, y lo ha convertido en todo un fenómeno de masas más allá de Estados Unidos, donde la fama de este reality sí que era importante desde hace años. Conozcamos un poco más sobre este programa.

Contents

¿Quién es RuPaul?

Nacido en San Diego en 1960, RuPaul André Charles se marchó a Nueva York para estudiar artes escénicas y pronto se convirtió en una figura popular dentro del mundo de la noche. Sus actuaciones como drag-queen le granjearon una gran fama en la Gran Manzana, hasta el punto de convertirse también en una artista musical prominente, llegando a grabar éxitos internacionales y duetos con Sir Elton John. Desde 1996, RuPaul cuenta con su propio show en televisión donde realiza entrevistas a personalidades famosas, utilizando siempre su humor y ese punto de glamour que es capaz de ponerle a todo.

Gracias al éxito de dicho programa, RuPaul también comenzó con su propio reality en 2008, llamado RuPaul´s Drag Race, en el que buscaba a la próxima estrella drag de Estados Unidos. Este show le ha dado un empujón aún mayor a su fama y popularidad en todo el mundo, llegando a alzarse con varios premios Emmy gracias al programa, y de paso, también mostrando una realidad mucho más afectiva, glamourosa y cercana del mundo de las drag-queens. Es actualmente considerada como la drag más exitosa de todo Estados Unidos, y una de las personalidades más influyentes del país.

 

¿En qué consiste su exitoso programa?

Básicamente, el reality dirigido y presentado por RuPaul consiste en escoger a diferentes candidatas para ganarse el puesto de próxima estrella drag en Estados Unidos, a través de unas pruebas semanales que eliminarán a las menos dotadas y pondrán en liza las habilidades de las candidatas para cantar, bailar, presentar y desarrollar todo tipo de artes escénicas. RuPaul es quien finalmente debe escoger con qué drag se queda y quien es la que debe marcharse en cada programa, hasta que finalmente solo quede la auténtica ganadora, que no solo habrá obtenido la fama del programa sino también ese puesto prominente dentro del mundo drag.

El reality se desarrolla a lo largo de diferentes capítulos, que se emiten semanalmente, todos ellos centrados en las pruebas que las drags deben pasar para convertirse en las elegidas por RuPaul. El show lleva en emisión desde 2008 y son ya once las temporadas con las que cuenta. Actualmente, las nueve primeras están siendo emitidas por el servicio de streaming Netflix, especialmente en lugares donde el programa no había llegado anteriormente. Esto le ha dado un espaldarazo importante de fama al reality show, convirtiendo a RuPaul en una estrella drag más allá de Estados Unidos.

 

Pruebas a las que se enfrentan sus concursantes

 

Las pruebas a las que las concursantes deben enfrentarse para ganarse el título de próxima estrella drag estadounidense van desde cantar hasta realizar monólogos divertidos, todo ello englobado dentro del puro espectáculo y el entretenimiento, que es como RuPaul entiende al fin y al cabo el mundo televisivo. Se trata de hacer disfrutar al espectador con las ocurrencias de las participantes, de poner a prueba su ingenio y su talento, para que demuestren hasta donde pueden llegar en el mundo del espectáculo, pero también comprobar sus historias, todo lo que han pasado para llegar hasta allí, su conexión con el público…

 

Un jurado compuesto por auténticas celebridades

RuPaul se ha sabido rodear de grandes celebridades del mundo drag y el espectáculo para ser jueces de apoyo en el concurso. Gente como Santino Rice, Michelle Visage, Joss Mathews o Carson Kressley han participado o participan en las últimas temporadas del reality, realizando juicios sobre las actuaciones de las participantes, para ayudar a RuPaul a tomar la decisión definitiva. Son celebridades que tienen mucho que ver con el mundo del espectáculo, la música, el cine o la moda, siendo expertos en estas materias y juzgando por su calidad y su talento a las chicas participantes en el programa.