Piedra Kueka

Venezuela da pasos importantes para recuperar el patrimonio de la comunidad pemón



Una de las reliquias ancestrales más importantes para la comunidad pemón: La Piedra Kueka Abuela, donada ilegalmente en 1998, al final de la presidencia de Rafael Caldera, al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, se espera que este año vuelva al territorio nacional con las gestiones de Venezuela y la voluntad de Alemania.


El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Héctor Torres, manifestó que han estado en contacto con otras instituciones del Estado venezolano y han logrado una manifestación positiva del Gobierno alemán para el retorno de la piedra Kueka, de 30 toneladas de peso y un volumen de 12 metros cúbicos.


Ubicada en la región de Kamarata, que en la lengua pemona significa “un lugar ideal"


La piedra Kueka está declarada como bien de interés cultural de Venezuela, y se encontraba en el Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad, de donde fue extraída ilícitamente en julio de 1998, en contra de la voluntad del pueblo pemón.



Con la complicidad del entonces presidente del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica, y el encargado de negocios de la embajada de la República Federal de Alemania, Hans Peter Pliska, el alemán Von Schwarzenfeld sacó la piedra del país con maquinaria, transporte terrestre y marítimo sufragado por él, para desarrollar un proyecto personal llamado Global Stone, con el que decía que iba a “activar energías para la paz del mundo”.


“La donación de la piedra Kueka fue una acción ilegal y eso está establecido por la Procuraduría General de la República y por la Consultoría Jurídica del Ministerio del Ambiente”, explicó el representante del IPC.



Kueka en su secuestro llegando a Berlin



Según el mito, Kueka era un joven pemón Taure Pam que fue en busca de la joven más bella de la comunidad Macuxi, al irrespetar las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto pemón. Luego de casarse, la pareja huyó, y tras ellos fue Makunaima, quien les maldijo, sopló al viento una oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.


Torres indicó que la parte alemana dice estar dispuesta a devolver la piedra, y el Gobierno venezolano ya tiene un presupuesto asignado para su traslado, por lo cual espera que el acuerdo se formalice.


“Hemos determinado la logística y esperamos una respuesta definitiva para ejecutar las acciones. Faltaría una respuesta formal del Gobierno alemán”, indicó.


Los alemanes solicitaron que se estudie la posibilidad de que el Gobierno venezolano done otra piedra y, en este sentido, las autoridades venezolanas manifestaron que cualquier otra donación que se realice debe hacerse dentro de lo que permiten las leyes venezolanas, “para no caer en el error que se cometió hace más de 11 años”, dijo Torres.


Para los pemones, la extracción de la piedra fue un secuestro de un miembro fundamental de su comunidad ligado a su cosmogonía, y aseguran que, al estar Kueka lejos de su hogar, la naturaleza se comporta diferente.


La abuela Amelia, de la comunidad pemón, dice que después de que se fue la piedra, Kueka Abuelo estaba dolido, despechado y produjo el deslave de Vargas en protesta. Asimismo, la abuela Lucía afirma que desde que se llevaron a la piedra Kueka se desorientaron las estaciones para la pesca, para la recolección de frutos.




El jueves 28, a las 5:00 pm, se realizará un video foro sobre la Piedra Kueka abuela, con la proyección de un material audiovisual que relata su historia, en la sede del Instituto de Patrimonio, en Caño Amarillo. Además, el IPC muestra en sus espacios una exposición denominada Kueka: regresa, abuela, a tu sitio.




Fuente: avn 

 

Kueka secuestrada en el parque Tiergarten en Berlin
















































"El Abuelo", compañero de Kueka, las dos piedras estaban juntas. El espacio vacío a la izquierda es donde estaba ubicada Kueka.


La comunidad Pemón espera ansiosa la recuperación

Wolfgang Von Schwarzenfeld, austríaco de origen, europeo de cultura. Aqui se lo ve trabajando en su proyecto cultural, con patrimonio cultural robado -para crear la Paz en el mundo.
 

28 de octubre al 3 de noviembre 2010, no.121

semanario  cultural  de  caracas

http://www.corneta.org

corneta