Herencia y tradición del Carnaval en El Callao

Homenaje a la Madama Cleotilde de Billings




Alegre antesala a las festividades Homenaje a la Madama Cleotilde de Billings iniciará el carnaval en el Centro de Arte La Estancia. Con la alegría característica de los fines de semana estancieros,  este  domingo a las 11 de la mañana, PDVSA La Estancia rendirá un sentido Homenaje  a la Madama Cleotilde de Billings y a Leopoldo Billings, con el concierto Herencia y tradición del pueblo de El Callao, en el que intérpretes y bailarine  de calipso sembrarán un pedazo de esa tierra guayanesa en cada uno de los presentes.





El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a los callaoenses.




La  Madama  Cleotilde  Stapleton  de  Billings, nació en El Callao, y fue considerada  una  de las mejores intérpretes del calipso; su privilegiada voz  se  extinguió  el  26  de junio de 2009, dejando a su paso una labor musical  con la cual honró sus raíces, al darle curso y continuidad a los valores  heredados  de  su  tierra,  los cuales siguen y seguirán dejando huellas  en  las generaciones venideras. El homenaje que se presentará en los  jardines  de  PDVSA La Estancia, recordará el espíritu alegre de los carnavales  callaoenses  que  vive  todavía en la imagen de esta dama del calipso.


Dentro del grupo de personas que han contribuido con su trabajo constante a la difusión y proyección de ese ritmo enloquecedor llamado Calipso, que enorgullece a los callaoenses, está la Sra. Cleotilde Stapleton de Billings, conocida como “Clotildá”, esposa de Leopoldo Billings, quién falleció hace poco en Caracas; músico notable, hijo de El Callao, fue Profesor de la Escuela Superior de Maestría, Miembro de la Orquesta Filarmónica de Venezuela y de Maracay.


Clotildá es asidua participante de las comparsas de su pueblo natal, El Callao. Fué integrante del grupo de intérpretes que grabó el primer L.P. de la Asociación “Amigos del Calipso” de ésta población y, el amor por su tierra ha hecho que, habiéndose domiciliado desde hace muchos años en Caracas, se dedique a dictar talleres ya la organización de grupos de Calipso, como el grupo “Yuruari”. 


Cleotilde de Billings era coordinadora del grupo "Yuruari", en el cual se desarrolla el ritmo de la inmigración antillana, atraída por la explotación del oro a principios del siglo XIX.


"Yuruari" es una agrupación musical que se ha dedicado a cultivar y desarrollar el legado heredado de nuestros antepasados en la región de El Callao. Su vestimenta, sus costumbres, el lenguaje (inglés, francés, patois y castellano), entre otros son parte de los valores que difunden hoy. Su origen se remonta al reconocimiento de un taller dictado por la Madama Cleotilde, vinculado con el desarrollo de ese tipo de trabajo en esa región, en el año 1992.


En 1994 el Grupo realizó su primera grabación denominada: YURUARI, la fuerza del calipso, la cual resultó con mucho éxito, pués todas esas interpretaciones hechas por Clotildá, son una recopilación de los mejores y más antiguos calipsos de El Callao.


Es conveniente señalar que integrantes del Grupo “Yuruari”, en sus inicios, solicitaron desde Caracas la orientación de expertos cailaoenses en cuanto al uso de algunos instrumentos musicales, siendo sus maestros: Don Carlos Small, en el bum-bac, Salomón Hurtado en el cuatro y Pedro Rojas, en el tambor.


Este grupo fundamenta su nombre en homenaje al río ubicado a orillas de El Callao, pueblo que vió nacer a Madama Cleotilde de Billings, quien se ha dedicado a cultivar las tradiciones de su pueblo y llevarlas a todo el país. Su labor cultural la hecho merecedora del los títulos "Premio a la canción popular" y del "Sol de Oro 1996" por parte de las Gobernación del Estado Bolívar y de la Federación Venezolana de Prensa y Promociones, respectivamente.


"Yuruari" ha sembrado el gusto por el calypso no sólo en Caracas sino en diversos estados del país como Mérida, Anzoátegui, Portuguesa, Miranda y Barinas.


Herencia y tradición del pueblo de El Callao

Domingo 14 de febrero, 11am

Entrada libre

Centro de Arte La Estancia

direcciones >>

11 al 17 de febrero, 2010, no.84




Vídeo Historia del Calipso de el Callao:

Realizado por el grupo Convenezuela

Ver: www.calipsodelcallao.blogspot.com



Madama Cleotilde de Billings [arriba]


Las Madamas [abajo]

Las madamas son las señoras que se visten a la usanza tradicional del Callao y tradicionalmente eran las que comandaban los bailes de las comparsas. Se usa como adjetivo en el pueblo para cualquier persona mayor que guarda los secretos tradicionales de los carnavales del Callao y procura que se respete. La foto es de La “Madama Mayor”, María Lourdes Basanta “Lulu”
 
 



VEA EL VIDEO:

La Madama Cleotilde de Billings con el grupo Yuruari, Guri, 2005   >>  AQUÍ





Tomado de: Carmen Delgado Mannoni, Calipso del callao / Madamas del callao / BCV / Pdvsa La Estancia

 

semanario  cultural  de  caracas

corneta