26 de noviembre al 2 de diciembre, 2009, no.73

Cacique Tiuna, ubicada en la Plaza Tiuna, Caracas



Alejandro Colina (1901-1976)


Su obra esencialmente fue una obra monumental conmemorativa de exaltación de la cultura prehispánica, la resistencia indígena, obra monumental de exaltación de los mitos venezolanos y de la gloria del libertador.

Su obra más conocida es la estatua de María Lionza (1951), parte del conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas. El historiador venezolano Carlos Edsel González, sustenta que los antecedentes más remotos del culto a María Lionza refieren que inicialmente era una reina de los indios caquetíos, habitantes del hoy estado Yaracuy, quien a la llegada de los conquistadores españoles se internó en las montañas montada en una gran danta y llamó a su pueblo a la defensa de sus tierras.


A través de su práctica artística, Colina se enfocó entre otros temáticas, en expresar la búsqueda de las raíces culturales de América, de los valores de la identidad o especificidad latinoamericana. Valores que, en su obra, están encarnados en personajes de la mitología y la historia prehispánica, cuyas figuras parecen dotadas de poderes sobrehumanos.


El carácter monumental de la obra de Colina está determinado por la necesidad de integrarse a los espacios urbanos, en el marco de la modernización de las ciudades venezolanas, como, por ejemplo, es el caso de la transformación de Caracas en una metrópoli. Este proceso de transformación, iniciado a finales del siglo XIX, se consolida entre de los años 30 a 60 del siglo XX, por lo cual constituye el marco histórico, socio-cultural y plástico–visual, en el cual se desarrolla la obra de Colina, artista que demostró una cabal comprensión del espacio urbano moderno y de la correspondiente escala.


Colina logró una extraordinaria expresividad en el manejo de los volúmenes escultóricos. Sus conjuntos exhiben un dinamismo contenido y tenso, en el cual, figuras de anatomía sobrehumana parecen dotadas de una fuerza a punto de desencadenarse en una lucha cósmica. Sin embargo, no debe ser pasada por alto la presencia de una combinación ecléctica de elementos de estilo provenientes de la escultura “académica”, con la recomposición de motivos prehispánicos. Quizá esta dualidad, manejada deliberadamente por Colina, no ha sido justamente comprendida.


El Piache, ubicada en el Colegio de Médicos de Valencia
 

Alejandro Colina,

mitología de la imagen

Documental de Carlos Bolívar

Estreno este jueves, 7pm



La Fundación Cinemateca Nacional presentará el documental “Alejandro Colina, mitología de la imagen”, el próximo 26 de noviembre, en la sala cinemateca del Museo de Bellas Artes.


Este trabajo de Carlos Bolívar, es un recorrido por la obra y vida de Alejandro Colina, un escultor entregado a su pasión y a sus creencias indígenas; que sufrió los embates de la prisión (acusado de ser comunista) durante el período gomecista y que pese a sus heridas físicas y mentales, siguió creando.


“Alejandro Colina, mitología de la imagen” es un documental de 44 minutos que invita al espectador dar un paseo a través de los sentimientos y cultos que las obras de este escultor provocan en el corazón y en la mente del venezolano. El director del documental, Carlos Bolívar estará presente en el estreno de su trabajo.






Recuperando la memoria artística venezolana


Con esta obra, la intención del realizador Carlos Bolívar es de comenzar una serie de trabajos sobre varios artistas venezolanos actualmente olvidados por la mayoría de la gente, empezando con un documental sobre la vida y obra de Alejandro Colina, uno de los máximos exponentes de la escultura monumental venezolana, fallecido en 1976 y cuya obra más conocida es la estatua de María Lionza, parte del conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas.


Con guión de Edgar Narváez, el documental, titulado Alejandro Colina: mitología de la imagen, es una narración cronológica lineal que enmarca gran parte de la obra de este artista, que proyectó el bagaje cultural de las comunidades indígenas autóctonas, celebrando con sus esculturas los mitos, leyendas, diosas y caciques venezolanos.


El rodaje, extendido durante dos semanas, recorrió varios sitios del interior del país donde están las obras de Colina: San Fernando de Apure, San Juan de Los Morros, Maracay, Valencia, San Felipe, Coro y Caracas.


Se utilizó el Cuartel San Carlos para hacer algunas recreaciones históricas, y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se realizaron varias de las entrevistas testimoniales que apoyan esta producción e incluyen a su familia, hijos, su biógrafa, Francisco da Antonio (crítico de arte), Silvestre Chacón (escultor que hizo la réplica de María Lionza), entre otros.


Además han hecho un trabajo enorme de hemerografía y fotografía histórica. “Hemos venido trabajando eso en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de la Nación, en el Archivo de Miraflores, en El Universal, Últimas Noticias… porque hemos descubierto que Colina era un personaje mediático en su época, lo invitaban mucho a la radio y la televisión. Todo lo que hacía Colina aparecía en primera plana, era reconocido y de repente cayó en el olvido, por las mismas circunstancias históricas”, manifestó el director.


El director del documental, Carlos Bolívar, con 30 años de experiencia como sonidista en cine y por primera vez al frente de un proyecto, señaló que la idea de este documental, surgió por la preocupación de transmitirle al pueblo venezolano el reconocimiento por sus autores.


“Que sepan que existió gente aquí que trabajó para ellos. Porque el trabajo que hizo Colina básicamente fue para el pueblo venezolano, siempre tenía presente eso, cómo traerle al pueblo venezolano sus raíces, sobre todo las indígenas. Estuvo muy preocupado por rescatar eso en una época en la que los indígenas eran considerados poco menos que animales”, dijo.


Agregó que a pesar de la presencia artística que tiene Colina en todo el país, porque todo su trabajo es público, urbano e integrado a la ciudad, paradójicamente nadie lo conoce cuando se le pregunta a la gente.





Alejandro Colina, mitología de la imagen

de Carlos Bolívar

ESTRENO: Jueves 26 de noviembre, 7pm

Entrada libre

Cinemateca, Sala MBA

Direcciones >>








Fuentes: RNV / valencia.com / wikipedia / Alejandro Colina: el escultor radical, por Carlos Colina

 

semanario  cultural  de  caracas

corneta